Para Recordar y Recomendar-Efemerides

Efemérides Peronistas del mes de Junio

01 1948- Se firma el Estatuto de los empleados bancarios.
1950- Se crea la Comisión de Energía Atómica, para desarrollar en el país los estudios sobre la materia y aplicar sus resultados hacia fines industriales y que hagan a la defensa nacional.
1966- La Cámara Nacional Electoral revoca la Personería política del Partido Justicialista.

03 1948- La Cámara de Diputados de la Nación ratifica nuestra soberanía sobre la Antártida.

04 DIA DE LA REVOLUCION
1943- El viernes 04 de junio, tropas militares marchan sobre Buenos Aires deponiendo al presidente Ramón S. Castillo. La revolución militar pone fin a la “década Infame” del modelo neocolonial. En el ámbito militar, el Grupo Obra de Unificación (GOU), del cual el coronel Juan Domingo Perón es una de sus líderes, tuvo un papel trascendente en dicho pronunciamiento, ya que Perón es el autor y redactor de puño y letra de la proclama revolucionaria del 4 de junio.
1946- Asumen la nuevas autoridades del país, bajo la presidencia del Juan Domingo Perón. El gabinete queda integrado de la siguiente forma: Interior, Angel Borlenghi; Justicia e Instrucción Pública, Gache Pirán; Relaciones Exteriores, Juan Atilio Bramuglia; Hacienda, Ramón Cereijo; Obras Públicas, General Juan Pistarini; Agricultura, Juan Picazo Elordy; Guerra, General Hugo Sosa Molina y Marina, almirante Fidel Anadón.
1952- PERON reelegido Presidente de la Nación jura a su cargo ante la Asamblea Legislativa.

05 1953- Perón inaugura otra obra de gobierno, el viaducto de Sarandí, considerado uno de los más importantes del mundo en su tipo.

06 1945- El General Farrell, hablando en el banquete anual de las Fuerzas Armadas, anuncia elecciones generales de toda la República para antes de fin de año para antes de fin de año. El Coronel PERON dice que “los problemas argentinos se resuelven entre argentinos. Hay que evitar que nuestros criollos y sufridos trabajadores sigan siendo bestias de carga. Hay que evitar que se venda al extranjero, el patrimonio nacional”.
1946- Se establecen relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.
1949- El Ministerio de Marina informa sobre las obras de los astilleros en construcción en la zona de Río Santiago. “Este año, tendremos la satisfacción de colocar la primera quilla a un barco argentino,” anticipa el ministro.

07 1943- El Coronel Juan Perón es designado Jefe de la secretaría del Ministerio de Guerra.

08 1947- Eva Perón llega a Madrid. En España recibe la máxima condecoración española (La Gran Cruz de Isabel la católica). Se produjo en España una de las manifestaciones populares más extraordinarias de que tenga memoria Madrid.

09 1956-DIA DE LA RESISTENCIA
Movimiento cívico-militar de Recuperación Nacional encabezado por los Generales Juan José Valle y Raúl Tanco.
Fuerzas militares y civiles se levantan contra el gobierno de facto de Aramburu , intentando devolver el poder al pueblo. En La Plata el coronel Cogorno se apodera de un regimiento.

10 1944- Perón inaugura la Cátedra de Defensa Nacional en la Universidad Nacional de La Plata y perfila, lo que más tarde serían las bases sobre las que se constituirá el Movimiento Nacional Justicialista.
1956- Por la madrugada, en un basural existente en la intersección de la calle 9 de julio y la avenida Márquez de la localidad de José León Suárez. Una comisión policial condujo hasta allí a los prisioneros y les disparó sorpresivamente
Carlos Alberto Lisazo – Nicolás Carranza – Francisco Garibotti – Mario Brion – Vicente Rodríguez.
Asesinato de compañeros en Lanús.

11 1953- Dirigiéndose a trabajadores agropecuarios, el Presidente Perón dirá: “No debemos un centavo a nadie y estamos haciendo una reforma agraria sin violencia”

12 1956- El General Juan José Valle, a las 22 Hs. era criminalmente ejecutado en el patio central de la cárcel de Las Heras.
1974- Ultimo discurso de Perón, en Plaza de Mayo.

13 1947- Se crea el Plan Siderúrgico Nacional.
1955- El Presidente Perón habla al país, refiriéndose a lo sucedido. Señala que siempre se ha buscado la tranquilidad de la paz y el trabajo, pero que “desgraciadamente, cierto sector del clero, con cuyo materialismo y soberbia se ha solidarizado ahora prácticamente toda la jerarquía eclesiástica, no pudo ser persuadido por nuestra acción”.

14 1955- La CGT efectúa un paro de 9 horas, a partir de las 15, en apoyo del gobierno nacional, concentrándose frente al Congreso. En este acto hablara el Caudillo diciendo: “he de hacer cumplir la ley sin violencia, con prudencia… Precisamente, la tranquilidad del pueblo argentino descansa en la seriedad y la prudencia del mismo pueblo y el nuestro esta dando al mundo un ejemplo de sabiduría”.

16 1946- Se rescata la deuda externa del país, evitando en el futuro el empleo de divisas para atender servicios de intereses que sólo en 1946 superan los 20 millones.
1948- Se crea la Universidad Obrera por medio de la Ley N°13229. Afirma Perón “Hemos creado la Universidad Obrera para formar los técnicos del porvenir”
1955- En abortado golpe militar, decenas de aviones de la Marina de Guerra bombardean y ametrallan al Pueblo en la Plaza de Mayo, la consigna era “Matar a Perón”. Minutos después del ultimo ataque, que ha durado mas de cuatro horas, el general Perón se dirige al país: ”La lucha debe ser entre soldados. Yo no quiero que muera un solo hombre mas del pueblo. Yo les pido a los compañeros trabajadores que refrenen su propia ira; que se muerdan, como me muerdo yo en estos momentos; que no cometan ningún desmán. No nos perdonaríamos nosotros que a la infamia de nuestros enemigos le agregáramos nuestra propia infamia”.
A raíz de estos bombardeos, mueren más de trescientos setenta hombres y mujeres peronistas que se habían congregado en la Plaza de Mayo.

18 1948- El gobierno de Perón ratifica por ley la adhesión de la república Argentina a la Organización de las naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

19 1948- Se crea la fundación Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, la que creó siete grandes policlínicos, catorce Hogares -Escuela , numerosos Hogares de ancianos y de Tránsito, Unidades Turísticas, Comedores Universitarios, la Ciudad infantil y la ciudad estudiantil, la escuela de enfermeras y diversas actividades relacionada con la extraordinaria sensibilidad social de EVITA y su enorme vocación de servicio. Con el tiempo fue popularmente denominada “La Fundación”.

20 1949- Quedan suprimidos los aranceles universitarios, “para que la enseñanza superior esté al alcance de todos los jóvenes que anhelan ilustrarse para el bien del país”, dice Perón.
1973- Retorno definitivo de PERON a la Argentina. Se produce una concentración nunca vista en la historia Argentina. En Ezeiza un enfrentamiento armado deja como saldo decenas de muertos y el avión en el que viajaba el Gral. Perón tiene que aterrizar en Morón, por seguridad.

21 1973- Perón convoca a todos los argentinos para la Reconstrucción Nacional.

23 1955- El general Perón en un mensaje a todo el país : “Hago un llamado a los argentinos para que depongan toda actitud beligerante, con el fin de evitar luchas y males mayores. Solo la esclavitud de la ley asegura la libertad. Buscarla por la violencia conduce siempre a males mayores”.

26 1970- Muere Leopoldo Marechal, escritor y pensador nacional.

27 Evita visita en El Vaticano al Sumo Pontífice Pío XII y recibe para el General Perón la condecoración de la Gran Cruz de San Gregorio Magno.

28 1966- Cae el gobierno de Arturo Illia.

30 1948- El gobierno de Juan Perón aprueba el ingreso de argentina a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1969- Es asesinado Augusto Vandor en el local de la Unión Obrera Metalúrgica.

 

Próximamente:

Introducción al Peronismo

Imágenes ordenadas cronológicamente

Texto de las efemérides

Conducción Politica

Por que Perón sigue siendo Perón

Comentario

Como Militar en la actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *