El Suelo: base de la producción

El suelo es la base de la producción agropecuaria. En él, las plantas se sostienen, extraen nutrientes, toman agua y aire del mismo y encuentran las condiciones físicas ideales tales como textura, permeabilidad y temperatura que necesitan para crecer y producir. La importancia de mantener un suelo sano es equivalente a un correcto balance químico, físico y biológico.

¿Por qué se degradan los suelos? La demanda de alimentos por parte de la población es cada vez mayor y esto ha conducido a la explotación de las tierras agrícolas; generalmente basada en la mecanización con tractores y arados inadecuados. Lo anterior ha generado un duro proceso de degradación que podemos observar en la pérdida de nutrientes y suelo, originado por el golpeteo de las gotas de lluvia y escurrimiento de las corrientes de agua. Un suelo se vuelve infértil o pobre cuando se reduce o agota la cantidad de nutrientes  necesaria para la óptima producción agrícola. Así, una cantidad adecuada de fertilizantes y abonos incrementa el volumen de producción, mientras que el exceso o   falta de ellos disminuye la productividad. La FAO señala que una de las causas principales de la degradación del suelo en América Latina es, sin dudas, la aplicación de técnicas de labranza inadecuadas, con el consiguiente deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, la disminución de los rendimientos agrícolas y más importante aún, el deterioro del medio ambiente. La agricultura intensiva basada en el monocultivo y el uso excesivo de maquinaria agroquímicos, la agricultura de subsistencia que se practica en  laderas o tierras frágiles y otras prácticas como la tumba, roza y quema, la deforestación, la contaminación ambiental y los fenómenos climatológicos deterioran la cubierta vegetal.

Los suelos son la base de la producción mundial de alimentos y deberían convertirse en un elemento clave de las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *