Con el fin de mejorar la alimentación y nutrición, bajar el precio de los alimentos, generar más ingresos para las familias y crear empleo, entre otros numerosos objetivos, el Plan Argentina Sin Hambre impulsó una canasta básica de alimentos saludables para quienes accedan a la tarjeta alimentaria en Concordia, Entre Ríos. La propuesta de la canasta es parte del Plan Argentina Sin Hambre y busca ofrecer alimentos nutritivos y accesibles producidos por Agricultura Familiar (AF) y la Economía social (ES).

De acuerdo con Dariela Carlini -extensionista del INTA Concordia, Entre Ríos-, «el ProHuerta aporta a la canasta básica de alimentos saludables con pescados frescos, frutas y verduras agroecológicas de organizaciones de productores familiares».

La carne de pescado es obtenida por la Cooperativa de trabajo pescadores artesanales unidos de Benito Legeren, la Asociación de pescadores artesanales de zona sur de Concordia y emprendedores de la Micro Región de Salto Grande.

«En cuanto a las frutas y verduras agroecológicas, productos de la Red de Comercio Justo Pirí Hué, grupo de abastecimiento local (GAL) del ProHuerta de Horticultores de Salto Grande», especificó Carlini. También se suman los productores no organizados de Chajarí con tomates y la estancia Grande con naranjas.

La canasta, que se completa con lácteos, huevos y arroz, podrá ser adquirida cada tercer fin de semana del mes en lugares estratégicos de la ciudad entrerriana de Concordia. También participan Rama rural Movimiento trabajadores excluidos (MTE UTEP), la Cooperativa agropecuaria apícola y granjera El Colmenar y la Asociación de Emprendedores Argentina (ASEA).

Como impulsor de la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS) de Concordia, el INTA, junto con el resto de las instituciones que la integran, presenta propuestas, gestiona proyectos y propone cambios en las normativas para la economía social y solidaria.

De la MeGLESS, también participan la Secretaría de Agricultura Familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Concordia, la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), el INTI, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos (ICAB) y la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

Fuente: INTA Informa

0 CommentsClose Comments

Leave a comment

Newsletter Subscribe

Get the Latest Posts & Articles in Your Email

We Promise Not to Send Spam:)