Fertilización: en los cultivos de maíz y soja queda mucho camino por recorrer

with No hay comentarios

En los últimos años en el maíz mejoró la fertilización y reposición de nutrientes, pero en el cultivo todavía hay espacio para que esta práctica siga creciendo.

Esa es una de las conclusiones que, a nivel técnico, dejó la jornada de actualización en maíz organizada por Fertilizar Asociación Civil.

.

En la agricultura argentina solo se aplica un 40% de los nutrientes que necesitan los cultivos extensivos, por lo que desde diferentes ámbitos se recomienda aplicar más fertilizantes.

Pero no solo se debe pensar en el rendimiento, sino también en la sustentabilidad del sistema de producción. Porque lo que se está ahorrando de fertilizantes, se lo está llevando el suelo. Si no se fertiliza, el cultivo igual debe tomar el nutriente y sin reposición a través de fertilizantes hay degradación, disminuyendo cada año los nutrientes disponibles.  “Por eso a la hora de plantear la producción de granos, hay que tomar conciencia, planificar una buena estrategia de fertilización, pensar en el largo plazo y realizar rotación de cultivos”, expresó Mirta Toribio, coordinadora de investigación y desarrollo de Profertil y miembro de Fertilizar..

Ver mas

Leave a Reply