Por la devaluación, el productor lechero pasó a cobrar 26 centavos de dólar

with No hay comentarios

A raíz de la fuerte devaluación, tras la derrota del gobierno en las elecciones primarias abiertas y obligatorias, “volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro” en tranquera de tambo, señala un reporte de la Caprolecoba.

Tambooooo

Cuando el escenario comercial para el sector lechero parecía haber encontrado un equilibro razonable en materia de precios tranquera adentro, también en los de la industria e incluso con relaciones de precios favorables para la leche respecto de insumos “clave” del tambo, llegaron las PASO en Argentina y trajeron consigo un resultado que nadie previó. “La reacción inmediata de los mercados determinó una fuerte caída del valor de las empresas argentinas y los bonos emitidos por el Estado, y una disparada del riesgo país y el dólar, con lo cual, otra vez volaron los costos de los tambos, y el precio de la leche cayó de u$s 0,35 a u$s 0,26/litro”, destacó la entidad lechera.

Sin embargo, ante este escenario, puso también paños fríos de cara al corto plazo: “En situaciones así, la experiencia indica tratar de mantener la calma, compartir información y opiniones con los colegas y colaboradores, y no  tomar de apuro las decisiones importantes”, reflexionó.

Ante una nueva situación coyuntural en Argentina producto de este inadvertido resultado de las primarias, desde Caprolecoba destacaron la necesidad, ante el casi inevitable cambio de gobierno que se aproxima, de apoyar y continuar aquellas políticas lecheras que han aparecido como logros en la cadena, y que habría que seguir consolidando y desarrollando. “Sobre el Siglea y la Mesa de Competitividad Láctea -MCL- es importante que se pueda asegurar la continuidad y mejora de sus funcionamientos.  Esta MCL reúne a productores e industriales con los funcionarios del área, nacionales y provinciales, y ya tiene una agenda propia de trabajo elaborada por los propios actores participantes. Esta continuidad ahorraría tiempo a todos y puede ser de gran utilidad al sector y al próximo gobierno”, puntualizó la entidad.

Leave a Reply