Fitosanitarios: Buenos Aires avanza con resolución

with No hay comentarios

Por primeva vez, y ante la falta de una ley actualizada en Buenas Prácticas Agrícolas, la provincia de Buenos Aires decidió dar un paso adelante al dictar la normativa fitosanitaria 246/MAGP- 2018 que permitirá ordenar el tema de las aplicaciones en el territorio. Al respecto, Leonardo Sarquís, Ministro de Agroindustria, comentaba a PERFIL: “La idea es empoderar a los municipios y ayudarlos para ordenar y controlar de una manera distinta todo lo que sean las aplicaciones de fitosanitarios”.

Ahora, ya son más de 40 municipios que adhirieron a la propuesta y comenzarán trabajar con las nuevas disposiciones y protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas para proceder siguiendo pautas claras. La resolución entró en vigencia el 1ª de enero de 2019. Super CAMPO consultó a Luis Herrera, Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales,
para conocer el objetivo de los artículos de la resolución provincial.

CON LEY. Buenos Aires cuenta con una Ley de Agroquímicos (existente en la actualidad) que data de hace 30 años, complementada por su reglamentación y algunas resoluciones ministeriales. La normativa se halla en proceso de revisión en la legislatura provincial desde hace varios años. Asimismo, sobre el final de la gestión del gobierno anterior se arribó a un texto reglamentario actualizado que tampoco llegó a ver la luz e implementarse.

“En estos últimos años, hubo varios proyectos en danza que no han logrado el consenso necesario para transformarse en Ley, y/o han perdido estado parlamentario. Ante esta situación general en la provincia, surge la necesidad imperiosa e inclusive solicitada por los municipios de establecer algunas reglas de juego generales emanadas desde la provincia”, comentó Luis Herrera sobre la situación y aclara que cada artículo de la resolución para ordenar la aplicación de fitosanitarios “vienen a fortalecer y enmarcar en parámetros de mayor seguridad las aplicaciones realizadas en determinadas áreas, tipificadas como zonas de amortiguamiento (lotes o potreros contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales) donde se deberá considerar las características intrínsecas del producto a utilizar, la regulación necesaria del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación, incluyendo la presencia del profesional”.

Esta resolución “ha sido dictada ajustándose a las facultades legítimas emanadas de la legislación disponible y establece nuevas reglas, sumadas a las vigentes que deberán cumplirse cada vez que se apliquen fitosanitarios en esas áreas sensibles o interfaces que permiten mejorar la gestión de las aplicaciones”,aclara Herrera.

VER MAS

Fitosanitarios: Buenos Aires avanza con resolución

 

Leave a Reply